Lunes, 09 de marzo de 2009

Los hijos de la tierra es el nombre de una serie de cinco libros escritos por Jean M. Auel. La historia está ambientada en la Europa del Paleolítico, a mediados de la Glaciación de Würm, y tiene como protagonista a una mujer cro-magnon llamada Ayla.

En el momento de la narración viven dos especies humanas en el continente, los Cromagnon y los hombres de Neanderthal (Homo neanderthalensis). Aunque ambos grupos se encuentran desperdigados por todo el continente, durante la narración se deja ver en varias ocasiones que los cromagnon están desplazando poco a poco a los neandertales, quienes se dirigen lentamente hacia la extinción al no poder competir con un rival más avanzado tecnológicamente.

  • El clan del oso cavernario, presenta a Ayla, personaje principal de la serie, una niña Cro-Magnon de 5 años que ha quedado huérfana tras un terremoto y en su deambular sin rumbo resulta herida por un león cavernario. Tras perder la consciencia, Ayla es descubierta y adoptada en el último momento por un grupo de neandertales que se hacen llamar el Clan del Oso Cavernario. Ayla crece entonces en un medio al que es incapaz de adaptarse del todo, educada en la cultura del Clan por Iza, la curandera, y Creb, el mog-ur (chamán).
  • En El valle de los caballos, tras abandonar el Clan, Ayla va en busca de quienes los neandertales llaman "Los Otros", que no son otros que los humanos modernos, a quienes Ayla pertenece. Encuentra una cueva para refugiarse donde decide pasar el invierno y se instala allí por tres años, supliendo la falta de contacto humano con la relación que entabla con dos animales huérfanos a los que acoge y domestica: la yegua Whinney y el gran león Bebé. La historia sigue de forma paralela los pasos de Jondalar, un joven cazador sapiens de la tribu Zelandonii, y su hermano Thonolan en su viaje hacia el Este. Cuando Ayla se encuentra con Jondalar descubre el amor verdadero y decide acompañarlo en busca de otros humanos con los que encontrar un nuevo hogar.
  • Los cazadores de mamuts. Ayla y Jondalar visitan una tribu conocida como los Mamutoi, o Cazadores de Mamuts, que viven no muy lejos de la cueva de Ayla. Los Mamutoi adoptan a Ayla y su amor por Jondalar se ve amenazado por un breve romance con Ranec, un joven Mamutoi de raza negra.
  • Las llanuras del tránsito. Ayla y Jondalar viajan hacia el Oeste de regreso a territorio Zelandonii, teniendo que hacer frente a diversos peligros a lo largo del trayecto. (Es el que acabo de terminar)
  • Los refugios de piedra es el libro en el que se presenta la vida de Ayla y Jondalar con los Zelandonii, donde se casan y tienen una hija. Desafortunadamente no todo es fácil, sobre todo cuando se descubre que Ayla fue criada por la gente del Clan, a quienes los Zelandonii consideran animales (Lo terminé de leer el 24 de Marzo)

 

Ya sólo me queda esperar a que saquen el sexto volumen!!! Estos libros son superadictivos, ninguno de ellos tiene desperdicio, pero si tuviera que quedarme con algún volumen en especial sería con el segundo y el quinto!!! Aysss Ayla y Jondalar Amor !!!

Quién fuera Ayla xDDD

El libro más conocido es el de "El Clan del Oso Cavernario", ya que en 1986 se hizo una adaptación al cine. La película la vi hace muchos años, tendría unos 10 añitos y mi padre me dijo que tenía que leerme los libros si tanto me había gustado la peli. Así empecé a leer esta saga tb hace unos años jajaja Así pues, ya sólo me queda por leer el quinto libro, y esperar la publicación del sexto Muchas risas

 


Curiosidad para los videojuegomaniáticos: el personaje Ayla, del videojuego de Square Co. Chrono Trigger, toma su nombre de ella.

 

Fuente: Wikipedia.

Actualizado el 24 de Marzo de 2009


Tags: hijos de la tierra, ayla, jondalar, jean m. auel, prehistoria

Escrito por Corita86 @ 16:05  | Libros
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Escrito por Gokenshin
Lunes, 09 de marzo de 2009 | 16:11
Es demasiado tocho como para leer el art?culo entero pero lo de Ayla te lo dije yo ^^.
Saludos
Escrito por lucas
Mi?rcoles, 11 de marzo de 2009 | 16:10
desde el 80 y algo y todavia tienen k sacar el 6??XD

yo tmb kiero leer Llorica pero no lo consigo